REPORTE: "Visita al museo del telégrafo"






En este apartado hablaremos de como fue la experiencia al visitar el museo del telegrafo, ubicado en: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX. El llegar al museo fue algo tardado ya que como nunca habiamos visitado dicho museo, no sabiamos con exactitud en que parte estaba, mientras aprovechamos que estabamos en el palacio de Bellas artes para tomarnos una foto entre amigos.

Foto tomada en la alameda central con mis amigos: Juan y Angel


Una vez que encontramos el museo nos dirigimos y el lugar es bastante bonito gracias a su arquitectura renacentista.

Vista por fuera del museo

Al entrar al museo te reciben trabajadores muy amables los cuales te ofrecen una visita guiada gratis o la opción de poder recorrer el museo de manera independiente.
Pude tomar varias fotos de los diferentes avances tecnologicos dentro de las telecomunicaciónes pero vamos a adentrarnos desde el principio, ¿Quién fue el inventor del telegrafo?. 




Foto con "Samuel Morse" inventor del telegrafo.

Nacido en Charlestown, Boston, Estados Unidos, en 1791, Samuel Morse era el hijo de un pastor calvinista y destacado geógrafo, que trató siempre de que el muchacho recibiera la mejor educación posible. Durante sus primeros años como estudiante, el joven Samuel descubrió su vocación por la pintura –su obra más conocida es un retrato de La Fayette– además de desarrollar un gran interés por los descubrimientos científicos más recientes y por los experimentos con la electricidad.
 
Ese interés de Morse por la electricidad culminó cuando regresaba de un viaje por Europa en 1832. Durante el trayecto conoció a Charles Thomas Jackson, un médico e inventor muy interesado por los últimos adelantos en el campo de la electricidad y buen conocedor de los experimentos de André M. Ampère (un matemático y físico francés que contribuyó al desarrollo del galvanómetro, el primer telégrafo eléctrico). Ambos charlaron extensamente, y Morse empezó a concebir la idea de un sistema en el que un impulso eléctrico tuviera la capacidad de moverse a través de un alambre. La idea no era nueva, pero hasta el momento nadie había logrado llevarla a cabo. El 6 de enero de 1833, Morse realizó la primera demostración pública de su método.

Así, la prueba definitiva para mostrar la eficacia de su invento llegaría el 1 de mayo de 1844, cuando a través del telégrafo se difundió la noticia de la nominación del senador Henry Clay como presidenciable. La noticia viajó desde Baltimore, donde tenía lugar la Convención del partido Republicano, hasta el Capitolio, en Washington. Pero la fama de Morse alcanzaría su apogeo a partir del 24 de Mayo de 1844, cuando transmitió a través del telégrafo la frase bíblica "What hath God wrought" (lo que Dios ha creado).

Antes de fallecer de una neumonía, Samuel Morse se vería envuelto en varios litigios con otros países y con diversos científicos para la obtención de los derechos de su sistema, derechos que finalmente le serían concedidos por la Corte Suprema de Estados Unidos en 1854.

Telegrafo avanzado

Tambien hubo una versión del telegrafo mas avanzada la cual fcilitaba el envio de mensajes ya que funcionaba por medio de una especie de teclado la cual ya tenia las letras grabadas para poder escribir el mensaje en codigo morse de manera mas facil. Dicha maquina no se pudo comercializar mas gracias a que no habia los recursos suficientes para poder comprarlas de manra exponencial.

Foto con los pioneros de las telecomunicaciones en México,

Asi damos paso a la evolución por medio de la invención de maquinas mas completas para asi poder mantener comunicados a personas que en ese tiempo eran la elite de México.


 
Con el paso de los años pasamos de la era telefonica por medio de cables a la era satelital la cual pudo beneficiar a millones de personas dando consigo un gran cambio en la huella tecnológica, asi pudimos lanzar en orbita el satelite bicentenario que fue el primero de dos satelites lanzados  hechos en México.







En conclusión:
El museo es en su totalidad una maravilla ya que nos da un panorama muy amplio de como se fue actualizando las telecomunicaciónes en nuestro pais, asi mismo reconoce a las personas responsables de poder hacer todo esto posible.
La construcción del museo fue liderada por Porfirio Diaz quien apoyó en su totalidad la implementación del telegrafo en México, incluso se afirma que al ver la llegada de la telefonia a México, Porfirio Diaz decidia comunicarse por medio del telegrafo ya que le era mucho mas facil manejarlo. 

Foto tomada a mi amigo Angel


Saliendo del museo pasamos a degustar una deliciosa Pizza que esta a una calle del resinto, totalmente un momento digno de pasar un buen rato en compañia de amigos.


























Comentarios